sábado, 10 de mayo de 2014

Se conmemoró ayer el 2º Aniversario de la Ley de Identidad de Género

La Dirección Provincial de Diversidad junto a organizaciones públicas y de la sociedad civil, personas involucradas y a integrantes de la Asociación de Transexuales, Travestis y Transgéneros de Argentina (ATTA) conmemoraron ayer el 2º Aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743.



Desde entonces, unas 6.000 personas en todo el país y 150 en Chubut accedieron al DNI que refleja su identidad de género. 
El acto se desarrolló en instalaciones del CEPTur y además de celebrar los derechos adquiridos a partir de que cuentan con su Documento Nacional de Identidad, tales como la educación, la salud y el trabajo, se reconoció a quienes promovieron la sanción de la ley.
La directora de Diversidad de Chubut, Daniela Andrade, recordó que desde 2004 vienen trabajando por esta ley, que se aplica en los registros civiles de Chubut desde el 4 de junio de 2012. Precisamente, la funcionaria destacó que esta es una de las primeras provincias donde se adhirió y puso en práctica ese derecho.
Ella misma fue la primera en recibir su DNI en el marco de esta ley. Los dos casos anteriores se habían logrado mediante recursos de amparo y trámites engorrosos mediante la Justicia. “Es un orgullo representar a la provincia en ese caso, pero recordemos que el derecho de una es el derecho de todas”, acotó Andrade.
Años de lucha
Durante el acto, se proyectó un video que recoge el trabajo realizado y la lucha que implicó para ATTTA Chubut esta ley.
“El video encierra muchísimos momentos del trabajo de las personas trans”, dijo emocionada Daniela Andrade. Primero como militante de la causa y ahora como directora provincial, expresó el orgullo que siente al repasar esos momentos.
Entonces, recordó que el año anterior, “no pudimos festejar porque había algunas irregularidades todavía en otras provincias, y compañeras que todavía no tenían su DNI, así que fue un año de lucha”.
Por eso, en 2014 llegó “esta primera conmemoración con fuerza de esta ley, que es la mejor ley del mundo”, aseguró la entrevistada. En ese sentido, valoró la sencillez del trámite que permite elegir la identidad de género.
Distinciones 
Luego, se entregaron menciones a quienes fueron parte de esos momentos como el abogado Gastón Acevedo, la licenciada en Trabajo Social Ana Lía Pomes por la Universidad, Rosa González, Adriana Scarponi, el INADI Chubut, el doctor Jorge Brugna, Susana Díaz y Stella Uribe del Registro Civil, entre otras personas e instituciones.
Sobre estas distinciones, Andrade dijo que “decidimos hacerlas a quienes han apoyado y trabajado a la par nuestra para que esta ley se sancionara, saliera y hoy, sea una realidad”. 


Fuente: http://diariocronica.com.ar/110498-se-conmemoro-ayer-el-2-aniversario-de-la-ley-de-identidad-de-genero.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario