sábado, 10 de mayo de 2014

El Gobierno Provincial renovó su compromiso con la Ley de Identidad de Género.

Organizado por la Dirección de Diversidad e Igualdad de la Provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, se desarrolló este viernes en Comodoro Rivadavia la conmemoración del segundo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743. En la ocasión, se entregaron reconocimientos en apoyo al trabajo realizado y se abrió un espacio de información y debate.

 La directora del área, Daniela Andrade, puso en valor la importancia de esta norma y resaltó el carácter igualador que permite a los travestis, transexuales y transgéneros llevar el nombre elegido y gozar de sus derechos.



Destacó que la Provincia del Chubut fue de las primeras en poner en vigencia esta ley nacional, el 4 de junio de 2012, y expresó su orgullo por que fuera su propio DNI el primero en ser emitido bajo esta normativa.
Las sedes del Registro Civil de la Provincia del Chubut llevan emitidos cerca de 150 ejemplares de estos documentos, y a nivel nacional ya se emitieron 6 mil DNI, número que la funcionaria estima que se duplicará en los próximos dos años.
Andrade puso en valor el trabajo realizado a lo largo de los años para llegar a una legislación que garantice el derecho de toda persona a reconocerse a sí misma sin importar el sexo con el que haya nacido, y a desarrollar su persona conforme a lo que sienta, e indicó que "el primer año no se celebró porque en otras provincias la implementación fue más tardía, así que fue un año más de lucha que de festejos".
Asimismo consideró que "es la mejor ley del mundo, porque no patologiza", y diferenció que "la patologización estaba encerrada antes por disforia de género y se tenía que pasar por un tratamiento psicológico para obtener su identidad de género".
En contraposición valoró que "hoy con un trámite sencillo, una declaración jurada de querer percibir la identidad que uno tiene, puede acceder al trámite que dura menos de 15 días".
Entre las actividades programadas, se visualizó un video "que conmemora y encierra muchos momentos de trabajo" y se entregaron menciones a "personas que apoyaron la ley de identidad de género y han trabajado a la par nuestra", concluyó Andrade.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/nota/89547-el-gobierno-provincial-renovo-su-compromiso-con-la-ley-de-identidad-de-genero/

No hay comentarios:

Publicar un comentario