sábado, 10 de mayo de 2014

Daniela Andrade: “la Ley de Género nos devuelve los derechos a ser”

EN EL CEPTUR SE REALIZO UN ACTO PARA CONMEMORAR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA APROBACION DE LA LEY DE GENERO EN ARGENTINA

 Nos devuelve los derechos a ser de todas las personas travestis, transexuales y transgéneros de la Argentina”, sostuvo la titular de la Dirección de Diversidad e Igualdad de Chubut y referente histórica de ATTTA en Comodoro Rivadavia.
En Comodoro Rivadavia se realizó ayer un acto para conmemorar el segundo aniversario de la Ley N° 26.743, mediante la cual se contempla la identidad de género, que está vigente en todos los Registros Civiles de Chubut, desde el 4 de junio de 2012.
Ayer por la mañana, el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, participó del acto por un nuevo aniversario de esa ley que establece el derecho al trato digno y el reconocimiento de una persona, sin importar el sexo.
Sobre el tema,  la titular del área de Diversidad de Género de la sede La Casa, Daniela Andrade, ponderó la creación de dicha normativa. Manifestó que “esta Ley nos devuelve los derechos a Ser de todas las personas travestis, transexuales y transgéneros de toda la Argentina”.





                                                            En esa línea, comentó el trabajo que vienen desarrollando en Comodoro Rivadavia desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). Indicó que “se están realizando diversas actividades sobre el tema, porque se busca radicar la discriminación en todo el territorio de la provincia de Chubut”.
“Para ello, creemos que es fundamental la información mediante distintas capacitaciones para la población, a los docentes, a los educadores y a las personas en general, para que puedan dar el mensaje de No a la Discriminación”, recalcó.
Del mismo modo, aseguró: “estamos muy contentas por la aceptación de las personas. Hoy, Comodoro Rivadavia es una ciudad con muy poca discriminación, la gente participa y colabora con las acciones que necesitamos, tales como la recolección de firmas o su presencia en los cine-debates, entre otras más”.

INSERCION LABORAL
Asimismo, la titular de Diversidad de Género, se refirió a uno de los temas más fuertes a trabajar, que gira en torno a la inclusión sociolaboral de las personas. “Es muy poca la cantidad de chicas transexuales que trabajan, por eso, lo que pedimos es esto, que las personas transexuales tengan una oportunidad laboral tanto en el Estado como en el ámbito privado”.
Andrade anunció la puesta en marcha de una campaña que consiste en la entrega de currículum vitae de personas transexuales, avalada por la Ley de Identidad de Género, “que permite que todos tengan el derecho a la educación, sin discriminación y con la posibilidad de ser llamadas por el nombre y aceptadas por su género.
Será una oportunidad de capacitarse y poder entregar un currículum para trabajar en el sector privado”, expresó.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD
En cuanto a la tramitación que se debe realizar para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), Andrade aclaró: “el trámite es muy sencillo. Consiste en la presentación de una Declaración Jurada donde la persona debe manifestar su deseo profundo de la identidad, se firma y se cambia la partida de nacimiento”.
“Sin embargo el número de documento sigue siendo el mismo al igual que las huellas digitales y las deudas y obligaciones. Se cambia únicamente el nombre y el género de la persona”, sostuvo.
Para mayor información o consultas, la referente del área de Diversidad de Género, informó que se brinda atención al público en las oficinas de calle Dorrego y Alem o, al correo electrónico atttachubut@gmail.com


Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/239509-daniela-andrade-la-ley-de-genero-nos-devuelve-los-derechos-a-ser/

No hay comentarios:

Publicar un comentario