martes, 23 de agosto de 2011

Transexualidad: sinónimo de discriminación y desigualdad en un país que quiere ser inclusivo


La comunidad transexual impulsa la sanción de la Ley de Identidad de Género. Para ello, inició una campaña por todo el territorio nacional.
La identidad sexual es uno de los aspectos más importantes de la identidad personal pues se halla presente en todas las manifestaciones de la personalidad de la persona. El derecho a la identidad, al que definen como el derecho a ser uno mismo y no otro, lo que se ha denominado la mismidad de cada ser humano, absolutamente equiparable a la libertad o a la vida, se ha ido perfilando con caracteres autónomos, dentro de los derechos personalísimos. En un primer momento se pensó que solo abarcaba el derecho al nombre, pero con el transcurrir del tiempo se le fueron agregando otros componentes que apuntan cada uno a una parte de la personalidad; la imagen, la filiación, el sexo, el estado civil, entre otros. Lejos de constituir un numerus clausus, estos componentes están en continua evolución.

Días atrás comenzó el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, dos proyectos que hablan de una Ley de Identidad de Género y de una Atención Integral de la Salud para personas Trans. Estas leyes son impulsadas desde el 2007 por la LGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y por la ATTTA (Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) y resultan fundamentales para la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas. Cuando comenzó el tratamiento en la cámara baja del Congreso de la Nación, se inició a nivel país una campaña de recolección de firmas de apoyo a esas normas y Comodoro Rivadavia no fue ajena a esta "movida" nacional y así es como un grupo de "trans" llevaron adelante su cometido con mucho éxito y buena recepción de muchísma gente, fundamentalmente jóvenes. Dentro del marco del Concejo Deliberante, les dio y dá su total apoyo la concejal justicialista Laura Chiguay.

Daniela Andrade, es la delegada en Chubut de ATTTA y se encontraba acompañada de la representante local de la organización, Virginia Subiabre y de casi una decena de jóvenes, sobre un total de casi 40 que migran en nuestra ciudad.

Derecho de identidad

"Todos los días en nuestro país las personas trans padecemos la discriminación y exclusión producto de la negación del derecho básico de la identidad" dijo Daniela Andrade, a la par de informar que la Ley de Identidad de Género tiene por objetivo garantizar el derecho a la identidad a las mujeres y varones que se sienta y exprese en forma pública, estable y permanente pertenecer a un género diferente al que la sociedad le ha asignado convencionalmente a su sexo biológico de nacimiento.

Puntualiza que el no poder contar con un DNI que exprese fielmente "quienes somos y que nos permita interactuar con el Estado y la sociedad, tiene grandes consecuencias para nuestro bienestar y calidad de vida. Esta negación del derecho constitutivo a la identidad es el inicio de una cadena de exclusiones que incrementa gravemente la vulnerabilidad de nuestro colectivo".

Daniela Andrade, empleada estatal que ha recorrido en país con su trabajo en pos de esa igualdad que hoy tratan los diputados, también puntualiza que en el ámbito del trabajo el no contar con documentación que refleje "quiénes somos se traduce en una segura dificultad para insertarnos en los círculos formales de trabajo. Muchos y muchas de nosotros hemos sido expulsados de nuestros hogares a edad temprana con la angustia y el dolor que esto trae y con la consecuente migración desde nuestras ciudades o pueblos de origen a las grandes concentraciones urbanas".

"Queremos -agregó- finalizar nuestros estudios, no ser discriminadas en los hospitales. Queremos trabajar dignamente como lo hace el resto de la sociedad". Asimismo manifestó que la aprobación de estas leyes "no resolverán todos los problemas que sufre la comunidad, pero a corto plazo nos abrirán mayores posibilidades de acceso al trabajo, la educación, la justicia, la vivienda y la salud y servirán para brindar un piso de igualdad en términos de ciudadanía e iniciar el proceso de reparación histórica necesario de la comunidad trans de nuestro país".

Considerando que el acceso al derecho a la identidad es el "acceso a todos los derechos", Daniela Andrade reconoce que en Chubut. "Somos muchas las que trabajamos en pos de ésta igualdad, caso de Claudia Contreras y Natalia Lavia de Chubut Diversx y Patricia Cárcamo que esta a cargo de las filiales de ATTTA en Trelew y Puerto Madryn.#


http://diariojornada.com.ar/23006/Sociedad/Transexualidad_sinonimo_de_discriminacion_y_desigualdad_en_un_pais_que_quiere_ser_inclusivo_

No hay comentarios:

Publicar un comentario