martes, 16 de agosto de 2011

Se inicia en Diputados el debate sobre Ley de Identidad de Género


A partir de esta semana, las comisiones de Legislación General y Justicia analizarán las iniciativas presentadas al respecto y escucharán la opinión de diversas organizaciones de diversidad sexual. Por su parte ATTTA y la Federación Argentina LGBT lanzan la campaña “Derecho a ser” para apoyar el proyecto.


Tal como lo había anticipado la titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Vilma Ibarra, el Congreso de la Nación iniciará el jueves 18 de agosto el debate sobre ley de identidad de género.

En el marco de una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General y Justicia, los diputados abordarán los proyectos presentados sobre el tema y analizarán la derogación de la ley 17.132 y modificaciones de la ley 18.248. Además, disertarán representantes de diversos representantes de organizaciones de diversidad sexual. El encuentro se realizará el jueves 18 de agosto a las 10.30 en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el titular de la Comisión de Justicia, Juan Pedro Tunessi (UCR), declaró que buscarán un tratamiento en plenario de las iniciativas ya que “superado el tema del matrimonio el tema de identidad de género no es un obstáculo”.

De ser aprobada, esta ley permitirá que cualquier persona pueda rectificar su nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido, mediante un procedimiento rápido y sencillo sin pasar por una instancia judicial.

Actualmente, las pocas personas trans que consiguieron un DNI con su nombre debieron esperar años la sentencia de un juzgado, que muchas veces era negativa y obligaba a apelaciones costosas y de larga duración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario