domingo, 21 de agosto de 2011

Con amplio consenso comenzó a tratarse la Ley de Identidad de Género

En plenario de las comisiones de Legislación General y Justicia dió inicio el debate por la ley de identidad de género que se propone restituir dignidad y derechos ciudadanos al colectivo trans. Expusieron referentes de las organizaciones sociales y expertos en la materia.


La opinión de las organizaciones sociales

La secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Marcela Romero, señaló antes los diputados presentes que “la comunidad está con mucha ansiedad y sueños” frente al tratamiento de una ley de identidad de género.

Para Marcela Romero, “el reconocimiento de la identidad es igual a la vida” y significa “poder ser parte de la sociedad y tener todos los derechos” correspondientes.

“Somos las olvidadas de la democracia y nos queremos sumar”, expresó la representante de la FLGBT, quien remarcó que “venimos luchando contra la estigma y la discriminación”.

En este sentido, la militante declaró que su comunidad quiere “oportunidades, opciones, estudiar, trabajar, una salud integral y nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos”. “Queremos inclusión y no exclusión”, resumió Romero.

En síntesis, para Romero, “la deuda se llama ley de identidad de género ya”.

En representación del Frente Nacional por una Ley de Identidad de Género, Mauro Cabral, centró su disertación sobre la necesidad de contemplar las intervenciones quirúrgicas en la legislación correspondiente.

Al respecto, Cabral señaló que el tema implica hablar, entre otras cosas, de “quién puede pagar” la intervención, así como “enfermedad de siliconas”, y “mercado negro de hormonas”.

“El problema es que lo hacemos a espaldas del Estado” y que “necesitamos su protección”, expresó el representante del Frente Nacional por una Ley de Identidad de Género.

A su tiempo, Claudia Pía Baudracco, coordinadora de enlace nacional de ATTTA y secretaria de Mujeres trans de la FALGBT agregó que “es una inmensa alegría estar aquí, pensando en tantas y tantos que han partido luchando por la igualdad de derechos, y proyectando el futuro que es inminente. Un futuro de igualdad, de identidad y de dignidad”.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, señaló que “el hecho de haber podido iniciar este importante debate en un año electoral muestra la amplia voluntad que existe en el parlamento para que el derecho a la identidad sea una realidad en nuestro país muy pronto”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario