viernes, 5 de agosto de 2011

La Justicia falló a favor de una persona trans para modificar su identidad

Luisa Paz, coordinadora de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, calificó al fallo de histórico y que sentará un precedente muy importante.

Rosa Falco, jueza del Crimen de Quinta Nominación, hizo lugar a un amparo presentado por una persona trans de Santiago del Estero para que cambie su nombre y su sexo en el documento de identidad, según lo dio a conocer anoche Luisa Paz, coordinadora en la provincia de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), en lo que sería el primer caso de esta naturaleza en la provincia y en el Noroeste Argentino.

La activista se mostró sumamente complacida por la decisión judicial al confirmar la información a EL LIBERAL, aunque se excusó de brindar mayores detalles sobre la identidad de la persona objeto de esta resolución judicial.

Trascendió en ámbitos tribunalicios, que se trata de una mujer de 43 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires y que actualmente reside en la capital santiagueña, quien solicitó usar un nombre de varón. El fallo autoriza un “cambio de identidad registral”, que significa la rectificación de toda la documentación de la persona.

“El fallo lo ha firmado hoy (por ayer) la jueza y no podemos brindar mayores precisiones sobre la identidad de esta persona. Además queremos que se haga público una vez que le entreguen su nuevo documento en el Registro Civil”, indicó Paz.

Precisamente, Luisa Paz es una de las personas trans que tiene pendiente de resolución una causa en la que pidió modificar su documento nacional de identidad.

“Esto es muy importante, porque va a significar que las personas trans de Santiago puedan tomar como antecedente este caso para presentar su recurso de amparo. Sobre si se tiene en cuenta que en la Justicia no todos los jueces entienden la necesidad de la persona de ser quien es reflejada en el documento. A mí me pasa que hoy yo soy una persona, pero mi documento dice que soy otra. Cuando uno pueda concretar esa conjunción, recién se va a sentir íntegro en su totalidad”, analizó Paz.

Dijo que la medida despertó gran entusiasmo en varias “chicas trans que tienen pensado presentar un recurso”.

“Esto abre un camino a muchas chicas que están en estas condiciones en Santiago, y lo que es muy importante, abre el debate, más allá de que opinen a favor o en contra. Me parece que el ponerlo en discusión de la sociedad sirve, porque de esa manera vamos a crecer todos. Porque si bien existe información sobre identidad de genero, consideramos que la sociedad todavía está cerrada a estos temas de los que ni siquiera quiere oír hablar”, consideró.

Luisa Paz reveló que Santiago tiene arriba de 600 personas trans, aunque aclaró que “no todas están con interés en cambiar su identidad, porque es un proceso delicado, donde desde lo interior deben tomar la decisión, y a muchas la exposición, presentarse ante tribunales y sentirse juzgadas no les gusta, y desisten de darse esta oportunidad”.

“A partir de este fallo se sienta un precedente importantísimo en la provincia y en el NOA, y creemos que aquellos compañeros y compañeras de otras provincias van a tener esta referencia, porque confirma todo lo que se necesita, que es el cambio en el documento de nombre y también de sexo, sin necesidad de llegar a la operación. Eso se consigna en el fallo”, precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario