domingo, 19 de octubre de 2014

"Se realizó la segunda marcha por el orgullo LGBTIQ en la ciudad"

Ayer finalizó el 8vo Encuentro Nacional de Transexuales y como cierre se convocó a una marcha por el orgullo LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, trasvesti, transgénero, transexual, intersexual y queer) que finalizó con un Festival por la Diversidad.

La concentración fue en el Centro Cultural, en donde en el marco del encuentro se realizó un paseo de artesanos, desde allí marcharon por calle céntricas hasta la plaza San Martín para asistir al Festival por la Diversidad, que contó con shows de distintos artistas transformistas, entre otros.
Al respecto, Marcela Romero, presidente nacional de la Asociación de Transexuales, Travestis y Transgénero de Argentina (ATTTA), explicó que llegaron a la ciudad más de cien personas de todo el país para participar de este encuentro, en donde se reúnen para planificar cuales son las políticas públicas que necesitan para la comunidad trans.
Anteriormente el encuentro se realizó en Córdoba, Mar del Plata, Salta, Neuquén y Santa Fe; “en todos los encuentros finalizamos con una marcha” comentó Romero; “lo que hacemos es visibilizarnos, visibilizar la población LGBT de Comodoro, y fortalecer a nuestra referente que está acá, Daniela Andrade y que pueda el gobierno provincial y municipal trabajar articuladamente con ella en todas las políticas públicas que haya para nuestra comunidad”. 
El Encuentro estuvo organizado en conjunto con la dirección de Diversidad de provincia, subsecretaría de Relaciones institucionales, dirección de Turismo, secretaría de Cultura del municipio, ATTTA y Patagonia Solidaria.






Inclusión laboral, el principal reclamo
Durante los tres días que duró el encuentro trabajaron en un documento con las conclusiones finales, que se basan principalmente en el reclamo por políticas públicas relacionadas al acceso a la salud, el trabajo y la vivienda.
Uno de los temas más urgentes es la inclusión laboral, ya que a la mayoría de las personas trans se les dificulta conseguir empleo y los programas de capacitaciones no son una solución real para dejar el trabajo sexual. 
En este sentido, Romero expresó “necesitamos que los programas que se hagan para nuestra comunidad sean específicos y hechos por la comunidad trans y que no nos vengan a explotar y querer que por $225 podamos salir del trabajo sexual y la prostitución. Necesitamos programas específicos pero con inclusión laboral”, y señaló que el 99% de la población trans no tiene un trabajo registrado, lo que también dificulta el acceso a la vivienda.





Fuente:  http://www.diariocronica.com.ar/120322-se-realizo-la-segunda-marcha-por-el-orgullo-gay-en-la-ciudad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario