domingo, 19 de octubre de 2014

"En Chubut la inclusión no es una idea, sino algo muy concreto”



Este jueves quedó inaugurado en Comodoro Rivadavia el 8vo Encuentro Nacional Trans, organizado por la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina (ATTTA). Con tres días de duración, el evento cuenta con la presencia de representantes de grupos de lucha por la igualdad de género provenientes de distintos lugares del país, autoridades nacionales, provinciales, y profesionales del derecho y la medicina, que llevarán adelante charlas vinculadas a la salud integral de las personas trans, a la Ley Nacional de Identidad de Género, al matrimonio igualitario, y otras temáticas que apuntan a ampliar los derechos adquiridos en función de la no discriminación, la igualdad y la inclusión.
El acto de apertura fue encabezado por la subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia, Rosa González, la presidenta a nivel nacional de ATTTA, Marcela Romero, la representante de esa organización en Chubut, Daniela Andrade, quien también se desempeña como titular de la Dirección de Género del Gobierno de la Provincia, y el secretario de Cultura municipal, Daniel Vleminchx.
González expresó su satisfacción “por recibir, en Comodoro Rivadavia y Chubut, a visitantes de distintas provincias” y recalcó el acompañamiento del Estado Provincial “en lo que viene, que es la lucha por la verdadera inclusión”.
En ese sentido señaló que “el Gobierno Provincial no solamente declama la posibilidad de la inclusión, sino que para esto ha tenido gestos muy concretos como la conformación de un área provincial específica y muy concreta de Diversidad de Género, que tiene jerarquía de Dirección Provincial”
Fue justamente Daniela Andrade, la directora provincial de Género, quien remarcó la importancia de este tipo de encuentros que concentran “charlas que tienen que ver con la salud integral de personas trans y con los derechos ganados en estos diez años”, poniendo en valor “el acompañamiento del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal que nos permitió ir avanzando con leyes tan importantes como la de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario”.
Recordó que por la Ley 26743 de Identidad de Género “fui la primer mujer trans en recibir el DNI”, y remarcó que se trata de un trámite administrativo sencillo para el cual realizaron capacitaciones “para que todos los registros civiles pudieran realizar estos trámites sin ninguna distinción ni discriminación”.
Asimismo Andrade remarcó que la base del evento es “terminar con la discriminación, que se reglamente el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género que tiene que ver con la salud integral de personas trans, como cirugías, reasignación de sexo y hormonización”, solicitando que los médicos se puedan capacitar en todo el país.
Por esto, apuntó que la jornada del viernes estará dedicada a la salud integral de personas trans, con la participación de integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia. Al respecto, consideró que “el colectivo trans ha sido mucho tiempo vulnerado, tenemos una prevalencia de enfermedades alta en la comunidad y lo que queremos es informar, erradicar y sensibilizar”.
Finalmente, indicó que el sábado luego de las actividades que se realizarán en la Escuela de Arte, como cierre del encuentro se realizará la marcha del orgullo LGBT, para lo cual se pauta la concentración a partir de las 14:30 horas en el Centro Cultural, “desde donde marchamos a la Plaza San Martín donde van a haber algunos shows y artistas invitados locales”.

Fuente:  http://www.chubut.gov.ar/portal/wp-organismos/medios/2014/10/16/en-chubut-la-inclusion-no-es-una-idea-sino-algo-muy-concreto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario