domingo, 19 de octubre de 2014

Las personas trans piden acceso a la salud, educación y trabajo




Comenzó a desarrollarse ayer en Comodoro Rivadavia el 8° encuentro nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero (ATTTA), que sesionará hasta mañana con la presencia de participantes que han llegado de diferentes puntos del país. Además, mañana a la tarde en la plaza San Martín se desarrollará por segunda vez en esta ciudad la marcha por el orgullo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
 En el Centro Cultural se realizó ayer a la mañana la apertura del encuentro que fue encabezado por Marcela Romero, presidenta de ATTTA y coordinadora regional de la Red Latinoamericana Trans; Daniela Andrade, coordinadora de ATTTA en Chubut; Rosa González, del área de Relaciones Institucionales de la provincia y Daniel Vleminchx, secretario municipal de Cultura.
En la inauguración, Andrade resaltó que en materia de salud todavía queda por reglamentar “el artículo 11 de la ley desde el Ministerio de Salud, tenemos el apoyo de ministro (Juan) Manzur pero necesitamos que los médicos se capaciten para tratamientos hormonales y operaciones de cambio de sexo”.
Asimismo en materia laboral, las personas trans se están capacitando para armar cooperativas de trabajo y desde provincia se busca capacitarlas para que tengan salida laboral y ejercer un trabajo acorde a lo que ellas quieran hacer, resaltó Andrade.
IGUALDAD
Rosa González manifestó que desde provincia “se trabaja fuertemente con el colectivo trans que ha tenido un papel protagónico en el camino recorrido que tuvo como corolario (a nivel nacional) la ley de identidad de género y matrimonio igualitario”.
Dijo además que se busca que la inclusión sea real, porque “las normas las tenemos, pero ahora hay que trabajar para que chicos y chicas puedan acceder a un trabajo digno. Por eso desde el área de cooperativas se brinda capacitación con importante financiamiento para que tengan herramientas e insumos necesarios”, sostuvo.
Marcela Romero -quien por su labor recibió en 2013 el Premio Internacional Grand Marshall por la lucha de los derechos humanos de la población trans en la región-, enumeró rápidamente salud, educación, empleo, como derechos a los que deben acceder para estar en condiciones de igualdad.
Destacó la importancia de este encuentro. Es “un espacio donde nos visibilizamos como población, además tuvimos el apoyo del gobierno y es un orgullo estar en una mesa de debate”.
En este marco se efectuó la presentación de la agenda de trabajo y documento “Principios de Convivencia” a partir de la tarea desplegada en diferentes provincias, esto incluye avances y desafíos, logros y oportunidades.
En la ocasión estuvieron presentes Mary Robles, de Salta; Xiomara Chávez, de Formosa: Ornella Infante, de Neuquén; Nadina Molina, de Córdoba; Gema Rosales, de San Luis; Marina Quintero, de Santa Fe y Yoko Ortiz de Catamarca. También asisten Luisa Paz, de Santiago del Estero; Verónica Araya; de San Juan, Patricia Rasmussen, de Mar del Plata; Silvana Sosa, de Lomas de Zamora; Paola Acevedo, de San Martín y Hannah Palacios, de Capital Federal.

Fuente: http://m.elpatagonico.net/nota/258487-las-personas-trans-piden-acceso-a-la-salud-educacion-y-trabajo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario