jueves, 28 de abril de 2011

GH 2011: Alejandro recibió el DNI que lo reconoce como hombre


Tras años de lucha, el ex participante del reality ya tiene el documento que refleja su verdadera identidad. La entrega se realizó hoy en una ceremonia en la sede del INADI.

Alejandro Iglesias participó de Gran Hermano 2011. No se quedó con el primer puesto ni ganó los 400 mil pesos de premio. Ni siquiera entró entre los cuatro finalistas que todavía permanecen dentro de casa. Sin embargo, al él ya poco le debe importar.

Es que este joven de Avellaneda finalmente cumplió el objetivo que se había fijado al entrar al reality y por el cual peleaba casi desde el momento de su nacimiento. A partir de hoy, el documento de Alejandro Iván Iglesias dirá justamente eso: Alejandro Iván Iglesias.

Durante su estadía en la casa más famosa del país, el ahora ex “hermanito” confesó que sufría disforia de género, una contradicción sexual que lo hacia sentir hombre pese a haber nacido como mujer.

Entre otras cosas, Alejandro contó los inconvenientes y la vergüenza de tener que presentar en distintos trámites un documento con nombre femenino, pese a lucir y –aún más importante- sentirse varón.

Finalmente, después de años de lucha, el ex participante del reality recibió el DNI con la identidad masculina, su verdadera identidad.

La entrega se concretó durante una ceremonia realizada esta mañana en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia, que estuvo encabezada por su vicepresidenta, María Rachid.

Desde el INADI, señalaron que se trata de un derecho que ha sido negado hasta ahora a las personas transexuales y que a partir de la ley que se debatirá este año en el Congreso será un trámite que no necesitará la intervención de la justicia.

miércoles, 27 de abril de 2011

La FALGBT, ATTTA y el INADI entregan el DNI con su nombre y género a Alejandro Iglesias (GH2011)


El participante del popular reallity show obtuvo su nueva partida de nacimiento con cambio de nombre y sexo por medio de una acción de amparo llevada adelante por el equipo jurídico de la FALGBT
La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, la Asociación de travestis, transexuales, transgéneros de Argentina y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo entregarán publicamente el nuevo Documento Nacional de Identidad a Alejandro Iglesias, participante del reality show Gran Hermano 2011.


El acto de entrega tendrá lugar en la nueva sede del INADI cita en Diagonal Norte 824 primer piso el jueves 28 de abril a las 9:30 hs.


Iglesias, que visibilizó su condición de varon trans durante la emisión del popular programa, obtuvo por medio de una orden judicial autorización para emisión de una nueva partida de nacimiento y DNI en los cuales se respete y reconozca su identidad de género y el nombre elegido.


Dicha acción, elaborada por el equipo jurídico de la FALGBT a cargo de la Dra. Flavia Masenzio, se basó en los principios del fallo Florencia Trinidad de diciembre pasado, primer fallo en el mundo que reconoció el derecho a la identidad de las personas trans sin necesidad de intervenciones quirúrgicas ni diagnósticos psiquiátricos.


Este nuevo fallo es parte de los cerca de 15 fallos favorables que ya se han obtenido en el marco de la campaña por la Identidad de Género que llevan adelante la FALGBT y ATTTA, y sientan las bases para un pronto tratamiento de la ley de Identidad de Género en el Congreso de la Nación (proyecto presentado en el año 2007 por la FALGBT y ATTTA).

sábado, 23 de abril de 2011

Dos ex Gran Hermano se suman a la campaña por la Ley de Identidad de Género


La FALGBT y ATTTA se reunieron con Alejandro Iglesias y Luz Ríos de Gran Hermano, junto a la vicepresidenta del INADI.


En un encuentro de la FALGBT y ATTTA, Iglesias y Ríos se comprometieron a sumarse a la campaña nacional por la Ley de Identidad de Género, al tiempo que avanza la tramitación del DNI de Alejandro.

El presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), Esteban Paulón, la Presidenta de la Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina y la vicepresidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), María Rachid, se reunieron con los ex participantes del reality show “Gran Hermano”, Alejandro Iglesias y Luz Ríos, con el fin de invitarlos a participar de la campaña que la FALGBT lleva adelante junto a ATTA (Asociación de Travesties, Transexuales y Trangéneros de Argentina) por la Ley de Identidad de Género.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del INADI donde la vicepresidenta del organismo les presentó el informe sobre el tratamiento de la diversidad en los realities shows, producido por el INADI, en conjunto con la FALGBT y ATTTA.

Por su parte, desde los organismos de defensa de los derechos LGBT se les presentó la Guía para Comunicadoras/es sobre Identidad, realizada por la FALGBT.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes del equipo jurídico de la FALGBT, responsables de los tres amparos judiciales a favor del derecho a la identidad, quienes ya comenzaron a tramitar el DNI de Iglesias. Asimismo, acompañaron los titulares de la Secretaría de Varones Trans, Francisco Berrizbeitia y Benjamín Podestá.

Durante la misma, tanto Alejandro como Luz manifestaron su compromiso con el proyecto de ley, que se comenzará a tratar en las comisiones del Congreso Nacional durante las próximas semanas.

FUENTE :

http://www.agmagazine.info/2011/03/31/dos-ex-gran-hermano-se-suman-a-la-campana-por-la-ley-de-identidad-de-genero/

jueves, 21 de abril de 2011

La Justicia entrerriana autorizó por primera vez un cambio de sexo y nombre


El Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Concepción del Uruguay habilitó por primera vez un cambio de sexo y nombre. Además, autorizó que se modifiquen los datos en los títulos primarios y secundarios, en la cédula federal y en el padrón electoral.

Se trata de una persona transexual de 28 años, cuya operación de reasignación de sexo se haría en La Plata.

En tanto, en Paraná deberá tramitar la nueva documentación. “Mi clienta comenzará con los trámites administrativos para que pueda adquirir una coherencia entre su identidad en ejercicio, que es la femenina, y su documentación”, explicó la abogada que patrocinó el pedido ante la Justicia, Alejandra Nuñez.

El Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes dio curso favorable a un pedido de reasignación de sexo y de realizar el trámite para cambiar el nombre de pila.

El juez Andrés Torres fue quien la dictó. “Demostró tener un criterio objetivo y muy humano, que le permitirá a mi clienta gozar de derechos que, hasta ahora, se les tenían vedados”, señaló la abogada.

La causa se tramitaba desde hace poco más de un año y días atrás salió, en primera instancia, la sentencia que autorizó dicha operación así como también la autorización para hacer todos los trámites necesarios para cambiar el nombre, informó La calle online.


















  • 3
    3
    3
    3
    3
    3
    3
    3
    3
  • 16
    16
    16
    16
    16
    16
    16
    16
    16

lunes, 11 de abril de 2011

Claudia dio otro paso en la defensa de su identidad


La trans peruana tendrá en el DNI la foto con aspecto de mujer. Su historia de lucha

Si le hubiesen preguntado en noviembre de 2000, cuando puso un pie en Argentina, Claudia Vásquez Haro jamás hubiera imaginado el camino de lucha que iba a recorrer a lo largo de más de una década. Ayer, cuando finalmente terminó los trámites para su nuevo documento y le tomaron la fotografía que se corresponde con su identidad de género, esta trans de nacionalidad peruana y platense por adopción no pudo evitar recorrer mentalmente el sendero cargado de esfuerzo que transitó y que la convirtió, como dicen sus compañeras de causa, en un emblema.

El recuerdo surgió en medio de la profunda emoción y el compromiso de seguir peleando por los derechos que le fueron vulnerados desde siempre. Lo de ayer fue el epílogo de años de lucha y de una historia conocida para este medio, que desde un primer momento siguió el caso con la atención que se merecen las minorías discriminadas. “Estoy feliz. Esto es un logro importantísimo en mi vida. Peleé por esto y es un acto de justicia”, dijo anoche Vásquez Haro a Diagonales.

La lucha de esta trans funcionaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata comenzó mucho antes pero tuvo una bisagra el día que fue a tramitar el nuevo documento y le pidieron que se atara el pelo y se lavara la cara para que pudieran tomarle la fotografía, bajo el argumento de que el nombre que figurara tenía que tener correlación con el género. Luego de idas y venidas, ayer Claudia puso fin a tal acto discriminatorio.

Por la tarde, estampó su firma previo sacarse la foto con su aspecto de mujer, tal como lo estipula su identidad de género. En 20 días tendrá el DNI en su casa. “Quiero reiterar que esto es un avance enorme en materia de Derechos Humanos. Significa un acto de reparación simbólica e histórica hacia la comunidad trans. Es tirar abajo uno de los grandes dispositivos de control y represión de nuestra sexualidad”, indicó Vásquez Haro a este medio.

El último trámite para obtener el DNI lo realizó en el edificio de documentación extranjera ubicado en Avenida Antártida de Capital Federal, y hasta allí Vásquez Haro fueacompañada por Claudia Castro, vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, para quien Vásquez Haro “es la piedra fundamental del comienzo de la visibilización del problema”.

PASADO. Cuando rememora todo lo que tuvo que hacer para obtener la radicación en Argentina, Claudia no titubea en caratular como “el episodio más oscuro” de su vida el momento en que decidió casarse con la hermana de una amiga. “Lo hice porque no podía vivir indocumentada”, dice. Claudia llegó a Argentina proveniente de Perú en noviembre de 2000 alentada por su hermana Laly, quien siempre le dijo que aquí podría cumplir sus sueños universitarios.

“Yo quería estudiar y quería ser Claudia. Acá terminé de ser Claudia, hice cambios en mi cuerpo… algo que no podía hacer en Perú, donde la sociedad es muy conservadora, patriarcal; donde una sólo puede aspirar a trabajos de peluquería, de decoración. Jamás en algo universitario, como me pasó a mi”, se desahoga Claudia, más verborrágica que de costumbre. Cuenta que su hermana le insistía para que viniese, porque acá iba a poder cumplir sus sueños: ‘Acá hay una chica que se llama Cris Miró y es una chica intelectual’, me decía mi hermana –relata Claudia–, jamás lo olvidaré”.

Luego se deshace en elogios para su hermana, su cuñado y los hijos de ambos, que siempre le dieron el lugar que reclamó y la acompañaron en el sufrimiento y en la lucha. Finalmente se tomó un avión y desembarcó en La Plata. Pero a los pocos meses pasó a vivir una situación de ilegalidad. “Me tuve que casar para tener la residencia.

Tenía dos opciones: o tenía un hijo o me casaba”, dice. En 2002, contrariando su identidad sexual se vistió de varón y contrajo matrimonio con la hermana de una amiga trans. “Fue el episodio más oscuro de mi vida, porque siendo Claudia tuve que disfrazarme para casarme”, cuenta con desparpajo. Ya inició los trámites del divorcio.

“Hoy (ayer) sentí que, al menos en parte, se reconocieron mis derechos. Y voy a seguir peleando para que a nosotras, las trans, se nos reconozca todo lo que se nos debe reconocer”, culminó Vásquez Haro.

Periodismo
“No tengo más que agradecimiento para la Facultad de Periodismo. Allí me dieron un lugar y me permitieron estudiar; hasta fui becada. Me ayudaron a ser yo misma”, contó Claudia.

Ella es la piedra fundamental
Claudia es la piedra fundamental del comienzo de la visibilización del problema. El caso de Claudia se tornó emblemático porque fue, justamente, el que visibilizó el reclamo de todas las personas trans que tienen problemas con la foto en el DNI. Es un acto de total discriminación, muy chocante, lo que le sucedió a Claudia cuando fue a hacerse el documento. Porque la verdad es que la mayoría va, se saca la foto con aspecto de varón y punto. Pero Claudia tuvo la valentía de desoír la orden de que se atara el pelo y se lavara la cara para sacarse la foto para el nuevo documento y allí inició una batalla que hoy (ayer) tiene sus logros.

Nosotros hicimos todo lo posible para que se cayera la disposición que impedía que en la documentación fuera la foto que se corresponde con su identidad sexual, disposición que creíamos que estaba en desuso pero no lo estaba y amparados en ella muchos seguían discriminando.
El esfuerzo por seguir adelante, no bajar los brazos jamás por sus derechos, es impresionante. Además, ella va a seguir peleando porque aún tiene que seguir reclamando otras cosas; el de la foto en el DNI es un primer gran paso pero estamos seguros que dará muchos otros. Es impresionante la tenacidad de Claudia. Lamentablemente, para nuestro colectivo, nuestro movimiento, no hay muchas Claudias, trans emprendedoras, con garra. Si tuviéramos más Claudias todo sería más fácil. Ante compañeras con esa tenacidad una se queda sorprendida. Hace falta muchas otras Claudia Vásquez Haro para seguir luchando.

Estamos convencidas de que con este Gobierno la comunidad trans alcanzará sus plenos derechos. Esta administración ha dado sobradas muestras y esperemos que siga en el camino que inició con el matrimonio igualitario. Los derechos humanos no son propiedad exclusiva de un colectivo en particular, sino que es mucho más amplio.

Vicepresidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans.