domingo, 27 de marzo de 2011

Travestis presentarán la ley de Identidad de Género en ChubutAprobada la Ley de Matrimonio Igualitario, ahora las travestis, transexuales, bisexuales


Aprobada la Ley de Matrimonio Igualitario, ahora los travestis, transexuales, bisexuales y homosexuales del país irán por más: en los próximos días, presentarán en cada provincia el proyecto de Ley de Identidad de Género. Según afirmó a este diario Daniela Andrade, titular provincial de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas), el proyecto se presentará el 16 y 17 de septiembre en Trelew y Puerto Madryn y a fines de mes en Comodoro Rivadavia.
"Ya la presentamos en el Congreso de la Nación, así que calculo que para fin de mes lo estaremos presentando en Comodoro", comentó Andrade y agregó que la demora se debe "a que esperamos contar con la presencia de Marcela Romero", quien es la vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y coordinadora nacional ATTTA.
Según aseguró Andrade, "como pasó con matrimonio, ahora se viene lo que es la Ley de Identidad, que va a pisar fuerte. No está muy en la agenda todavía porque recién estamos preparando las provincias" dijo y añadió que esto va a traer "críticas constructivas y críticas malas, como ya pasó, pero siempre para mejor".

El proyecto de ley

Redactado en conjunto por la diputada socialista Silvia Augsburger (Santa Fé), ATTA y la FALGBT, el proyecto ya se encuentra en la Cámara de Diputados con la firma de doce legisladores de diferentes bloques políticos.
Su objetivo es reconocer el derecho de las personas trans a rectificar sus datos registrales. Podrían así acceder a un DNI que refleje su nombre e identidad de género.
"La mayoría de nosotras no tenemos ni siquiera un documento que diga nuestro nombre, y tenemos que soportar que algunos medios se refieran a nosotras como 'los' travestis", decía hace unos meses en una declaración pública la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero Argentinas (ATTTA), esta red nacional con filiales en todo el país que integra la Federación Argentina LGBT.
De ser aprobada, la ley permitirá a las personas trans acceder a la rectificación de sus datos registrales mediante un procedimiento rápido y sencillo, sin pasar por una instancia judicial. Actualmente, las pocas personas trans que consiguieron un DNI con su nombre debieron esperar años la sentencia de un juzgado, que muchas veces era negativa y obligaba a apelaciones costosas y de larga duración.

La ley en España

Desde su aprobación en marzo de 2007, en España las personas transexuales pueden modificar la referencia del nombre y sexo en sus documentos de identidad, como el DNI, sin necesidad de someterse a una operación genital y sin procedimiento judicial.
Mediante esta Ley, ratificada por el Congreso de los Diputados, España cuenta con una legislación específica que da cobertura y seguridad jurídica a la necesidad de estas personas, de corregir la asignación registral de su sexo contradictoria con su identidad. En definitiva, evita que estas personas ostenten un nombre discordante con el sexo que sienten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario