domingo, 27 de marzo de 2011

Se conformó en Comodoro la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina


Luego de una larga trayectoria provincial la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina decidió comenzar a pisar fuerte en Comodoro Rivadavia y desembarcó esperando cosechar muchas adeptas para continuar la lucha por la igualdad de derechos, por el respeto a la identidad de género y contra la discriminación.
En ese marco, la presidente de la entidad a nivel nacional, Pía Baudracco, se hizo presente en Comodoro para acompañar a Daniela Andrade, quien es la referente de la institución en Chubut.
Ambas participaron ayer por la mañana de la capacitación sobre nuevas tecnologías para la gestión de Organizaciones No Gubernamentales que dictó en la ciudad la Fundación Idealista en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil que lleva adelante el área de Desarrollo Humano y Familia de la municipalidad.
"Estuve en Comodoro el año pasado convocada por el grupo trans de acá, y de ahí surgió el incentivo para que las chicas comenzaran a organizarse. Después participaron del tercer Encuentro Nacional en Embalse del Río Tercero del 14 al 17 de noviembre de 2009 y a partir de ahí empezamos con las gestiones y se determinó que Daniela Andrade sería la coordinadora general de la provincia con referentes en las localidades como ocurre con Comodoro, Puerto Madryn, Trelew y próximamente también en Esquel", comentó Baudracco.

En Chubut

Respecto de las actividades de la asociación en la provincia, la titular de ATTTA a nivel nacional explicó: "empezamos a trabajar la temática porque acá era desconocida y nos pareció importante comenzar a instalarla como un tema de agenda. Por eso trajimos la película Trans Latina que es un documental cuya mayor parte se rodó en Perú, pero del que participamos todas las personas de la red latinoamericana de la cual soy la titular en la Argentina".
El film fue exhibido en Puerto Madryn en el marco de una jornada que buscó iniciar una línea fuerte de trabajo por los derechos de las travestis en la provincia. Así, al día siguiente de la proyección se realizó una jornada de sensibilización para el personal de hospitales y escuelas.
Participaron de este encuentro la delegada del INADI en la provincia, Alejandra Tolosa y Mara Gómez, una ginecóloga con posgrado en sexología que además es educadora y activista feminista, quien dio una ponencia sobre identidad de género. Otro de los temas que tomó centralidad en la mesa de trabajo fue la discriminación en el sistema económico y el mundo laboral.

En Comodoro

Respecto del desembarco de la institución en Comodoro Rivadavia, Baudracco indicó: "La jornada de Puerto Madryn superó las expectativas, y vine hasta Comodoro para realizar un trabajo más interno de la organización con las referentes, se hizo un fortalecimiento institucional con el área de VIH SIDA de la provincia, y a nivel local estamos tratando de comenzar a sondear y conocer más a fondo las necesidades de la población".
"A partir de esto estamos reuniéndonos con las compañeras y Daniela tendrá un arduo trabajo para aplicar lo que ya hemos hecho en otras provincias", dijo.
Por su parte, la comodorense Daniela Andrade, quien titula ATTTA en Chubut y será la impulsora del desarrollo de la entidad a nivel local, señaló: "Ya veníamos trabajando a nivel nacional y en la provincia, y con Comodoro empezamos ahora, a trabajar con la temática del VIH SIDA principalmente, y en breve vamos a realizar reuniones y foros para iniciar las acciones a nivel local".
"Pronto voy a estar recorriendo todo Comodoro para invitar a las chicas a una reunión que va a ser informativa, en esta semana o la otra, para empezar a fortalecer Comodoro donde hay muchas chicas trans", informó remarcando que en la capital del Petróleo "la discriminación existe, pero de a poco se va desestructurando y aceptando la diversidad sexual con ayuda del trabajo de ATTTA, haciendo conocer a la sociedad y al Estado también, cómo vive una trans, una persona que se siente diferente al sexo biológico, y de a poco vamos integrando a la transexual a la sociedad".
Las vías de contacto con ATTTA Chubut son el teléfono 0297- 154 038 724, el fax 0297- 415 9313 y el e-mail a.t.t.t.achubut@gmail.com.

En Comodoro. Daniela Andrade, la titular de ATTTA a nivel provincial será la encargada de organizar el trabajo de la entidad en la ciudad, donde según su estimación "existen muchas trans". Pía Baudracco, la representante de ATTTA a nivel nacional estuvo en Comodoro para acompañarla en el fortalecimiento de la filial local lanzada recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario