martes, 18 de marzo de 2014

Personas trans: “Comodoro sabe aceptar”

Luego de conmemorarse el “Día de la Cero Discriminación”, la directora de Diversidad e Igualdad, Daniela Andrade, destacó las actividades realizadas en distintos puntos de la provincia con las Jornadas de sensibilización sobre la problemática del SIDA. Del mismo modo, reconoció que son cada vez menos los casos graves de discriminación que se observan especialmente en Comodoro Rivadavia, una de las ciudades con mayor densidad poblacional del Chubut.

“Nosotros somos conscientes de los comentarios que duelen y de las piedras que se le tira al árbol lleno de frutas –ilustró- pero tenemos el objetivo de visibilizar al colectivo y poder transformar la homofobia y la “homolefotransfobia” que existe en el mundo. Por ese propósito, las cosas feas que pasan tratamos de convertirlas en energía positiva para seguir trabajando. No nos detienen los comentarios o las cosas que suceden”, dijo Andrade quien milita en ATTTA, la Asociación de Travestis Transexuales Transgéneros de Argentina.

“Siempre hacemos capacitaciones y tratamos de charlar con la gente. De diez homofóbicos, uno retrocede y se da cuenta que eso forma parte a veces, del desconocimiento y la ignorancia de no conocer y no saber”. En cuanto a la discriminación latente en distintos niveles de la sociedad, Andrade definió a los comodorenses como una sociedad “particular” abierta a todo tipo de inquietud. “Hemos ido enseñándoles a respetar a las personas trans y así fuimos dejando la discriminación de lado en la ciudad. No hay muchos casos, Comodoro se comporta, es linda y sabe aceptar. Hay menos discriminación que en otros lugares. Esto se debe al trabajo, las campañas y demás. Cuando hablamos de discriminación no decimos que no existe y está para los discapacitados, el gordo, el flaco o el extranjero. Está pero hay que sacarla”.

Daniela Andrade reconoció que la generación de empleo para las personas trans sigue siendo una materia pendiente, una batalla por dar. “El 18 de marzo se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las personas trans, será el primero que se festejará en el país. Pedimos el derecho a la salud, a estudiar y a trabajar. Las políticas públicas están abiertas pero no como deseamos”. Reconoció que si bien se puede acceder a capacitaciones, talleres, becas y planes de empleo del Ministerio de Trabajo lo que se busca es generar un empleo genuino. “Que una trans pueda trabajar en un supermercado, un shopping o en lugares públicos. Entregar un curriculum y que se tenga la misma oportunidad que el resto de las personas”.

En cuanto a los casos del VIH admitió que la ciudad tiene uno de los índices más altos en casos de contagio pero que la situación está “controlada” en los hospitales privados y públicos. “Las ONG también ayudan con la concientización, brindando charlas y aportando información sobre cuidados de la salud. También para quienes se ven obligadas a ejercer la prostitución. Queremos que la gente se dé cuenta y fomentar el uso de preservativo”.

Finalmente la directora de Diversidad e Igualdad destacó la apertura de criterio como una llave para expresarse de acuerdo a la decisión de cada individuo. “Hoy podemos elegir ser quien cada uno es. La sexualidad existió toda la vida. Sí hay una mayor vocación por agruparse en ONG u otros organismos ya sea de lesbianas u otras. Había mucha gente que ocultaba su sexualidad o no tenía ganas de contarla. Eso nos llevó a valorar más nuestros derechos”


Fuente:  http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92519

No hay comentarios:

Publicar un comentario