viernes, 10 de junio de 2011

El debate sobre “El derecho a la identidad” llegó al Instituto de Formacion Docente N° 802

La Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), brindó una charla en el Instituto de Formación Docente 802 de Comodoro Rivadavia, en torno al tema “diversidad sexual y ley de identidad de género”. Fue con la finalidad de generar el debate y esclarecer aspectos que se desconocen sobre este proyecto nacional.

En instalaciones del Instituto de Formación Docente 802 se desarrolló una charla organizada por A.T.T.T.A. con los estudiantes de los profesorados.

Las integrantes de la Filial Chubut de A.T.T.T.A., destacaron que la repercusión de esta actividad fue excelente y ello las impulsa a seguir desarrollando su tarea con ímpetu y haciendo conocer el proyecto ahora en otros lugares de la provincia. Así lo indicó la coordinadora provincial Daniela Andrade.

Como se sabe esta entidad está trabajando en nombre de todos los travestis, transexuales y transgéneros para que estas personas puedan vivir el derecho a su identidad sexual.

Desde el año pasado, la Asociación está trabajando y gestionando para que se avance en la Ley de Identidad de Género y Ley de Atención Integral de la Salud para Personas Trans, como un legítimo derecho ciudadano y en este contexto es que están haciendo conocer su proyecto en diferentes instituciones sociales. Una persona trans --expresión que abarca a travestis, transexuales y transgéneros--

es aquella que se identifica, siente y/o expresa un género diferente al que le ha sido asignado desde su nacimiento.

La Ley de Identidad de Género es una iniciativa parlamentaria que tiene por objetivo proporcionar un marco jurídico para que las personas trans —travestis, transexuales y transgéneros— puedan desarrollar su identidad de género.

El proyecto habilita el reclamo de la rectificación registral del sexo y cambio de nombre de pila por vía de un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas. Este trámite no presenta requisitos específicos, salvo la propia solicitud de la interesada o el interesado o sus representantes legales, siendo innecesaria la presentación de diagnóstico médico o psiquiátrico alguno, ni la realización de ningún tipo de cirugía de reasignación genital.

DERECHO A LA IDENTIDAD

Es muy importante comprender que tanto el derecho a la identidad como el derecho integral a la salud están más allá del debate sobre si se trata o no de una enfermedad: ambos están consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, expresados como derecho a la autonomía, derecho a la identidad y derecho a la salud.

El derecho a la autonomía implica que todas las personas pueden definir su propio proyecto de vida, que --siempre y cuando no afecte a terceros-- está exento de la intervención e injerencia estatal. Y el derecho a la identidad es el derecho a “ser quien se es y no otro/a”, y a ser reconocido/a y protegido/a como tal por el Estado, sin condicionamientos. Por su parte todas las personas gozan --por el solo hecho de ser personas-- del derecho básico a la salud; y esta debe entenderse --al decir de la OMS-- como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Esto obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todas y todos podamos vivir lo más saludablemente posible, de acuerdo a diversas condiciones que exceden el simple derecho a estar sanas y sanos.

Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, la contención y reconocimiento por parte de los entornos familiares y afectivos, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda digna y alimentos nutritivos, entre muchas otras.

Finalmente, un aspecto importante que han subrayado las organizadoras del acto es que se debe terminar con la patologización, para lo cual organizaciones y gobiernos de todo el mundo trabajan para que la transexualidad sea eliminada de los manuales de psiquiatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario