domingo, 3 de julio de 2011

Presentacion de la Ley de identidad de Género y Atención de la Salud


Puerto Madryn
Debate por Ley de identidad de Género y Atención de la Salud
02/07/2011 | EN LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA / Tal como fuera anunciado, el martes pasado, y en el marco del día del Orgullo Gay, distintas organizaciones sociales realizaron la presentación del proyecto de Ley de Identidad de Género y Atención Integral de la Salud, en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn.

En este marco, desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina (ATTTA) señalaron que en el transcurso de este año podría salir a la luz la ley que les permitirá la tan ansiada igualdad de derechos, los cuales incluyen el poseer y utilizar el nombre que las identifica en el DNI, así como también el acceder a los sistemas de salud y educación.
Según la secretaria general de ATTA, Claudia Baudracco, el proyecto de ley fue firmado por todos los bloques que están hoy representados en el parlamento nacional, y destacó “hay un consenso importante desde la comisión de legislación general y desde Justicia, ya que acordaron trabajar conjuntamente el tratamiento de los proyectos de ley, que hoy tienen estado parlamentario”. Y agregó “hay cuatro proyectos de ley que se van a debatir en comisión y de ahí sacaremos un texto final para poder avanzar en el debate en la Cámara de Diputados”.

LOS DERECHOS HUMANOS
Desde este ámbito, se sostiene que la sanción de la ley que reconoce el acceso integral a la salud, tiene que ver con el derecho humano del acceso a la salud, derecho que la población transexual no posee. “El reconocimiento de la identidad de género tiene que ver con mucho más que el uso cosmético de un DNI. Tiene que ver con que el Estado reconoce que somos ciudadanas, sujetos plenos de derecho. Después de este peldaño de acceso a la ciudadanía comenzaría la lucha por los derechos humanos, como el acceso a la educación, poder construir nuestra identidad con el acceso a un equipo médico de salud y no de la manera rudimentaria como lo hacemos actualmente, infiltrándonos aceites industriales en el cuerpo en el caso de las mujeres trans, y los varones, automedicándose con testosterona y fajándose las glándulas mamarias, porque no acceden a la reconstrucción del tórax masculino y la extirpación de las glándulas mamarias”. Más aderlante, agrega “hoy en Argentina solamente se puede acceder a un cambio de genitales si lo decide un juez y un médico psiquiatra, pasando previamente por un examen médico forense, en el que prácticamente tenés que reconocerte como un enfermo mental.”

SALUD, EDUCACION Y TRABAJO
En lo que respecta a salud y esperanza de vida, un estudio epidemiológico y una encuesta socio cultural y económica realizada en el año 2006, revelaron que hombres y mujeres en América Latina y el Caribe, tienen una edad promedio de vida de 84 años de edad; pero las mujeres trans en Argentina están muy por debajo de la mitad, solo acceden a una edad promedio de 35 años.
Esto se desprendería tanto porque el promedio de personas infectadas con HIV es mayor, como por los tratamientos hormonales y automedicación que ejercen, y las barreras que deben sortear para ser atendidas apropiadamente por el actual sistema de salud.
Además, al encontrarse vulnerado el derecho a la educación y a la salud, se condiciona a la persona trans a elegir de qué trabajar. “Estamos condicionadas a ejercer la prostitución, que hoy va pegado a la trata y explotación sexual. Lo que también genera un montón de vulnerabilidades, como las enfermedades de transmisión sexual. En 2006 teníamos el 34,6 por ciento de prevalencia de VIH, para el año 2010 los últimos datos que tenemos de la centralización del virus es una prevalencia del 40 por ciento con coinfección con sífilis, lo que significa a las claras que acá hay una exclusión del sistema de salud” sostiene.
Desde ATTA, estiman que esta será la única ley que podría salir este año. “En un año que es electoral no creo que haya muchas sanciones, dado que los diputados se encuentran en plena campaña política” concluyó Claudia Baudracco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario