jueves, 29 de mayo de 2014

La comunidad LGBT celebró el día de acción por la Salud de la Mujer con información


Organizada por la Asociación de Travestis, Transexuales, y Transgéneros de Argentina, la Colectiva Feminista Lésbica DesGeneradas y la Asociación Civil Patagonia Solidaria se realizó una panfleteada donde se entregó folletería sobre prevención de cáncer, infecciones de transmisión sexual, derechos sexuales y reproductivos, y hepatitis.

 
 
Ayer en el mundo se celebró el día internacional de acción por la Salud de la Mujer. De esta forma, se realizaron diferentes actividades, principalmente vinculadas a la prevención de enfermedades.
Comodoro Rivadavia también tuvo su acción organizada por la Asociación de Travestis, Transexuales, y Transgéneros de Argentina (ATTTA), la Colectiva Feminista Lésbica DesGeneradas y la Asociación Civil Patagonia Solidaria, con el apoyo de la Dirección de Genero Municipal y la Dirección de Diversidad de la Provincia.  
Alrededor de las 16 se inició la actividad en la plaza de la Escuela 83, con la presencia de unas diez personas que colaboraron en su ejecución, entre ellas Daniela Andrade y Paula Macías de la Colectiva.
“Decidimos apoyar a las ONG’s que trabajan por los derechos humanos y en este caso la salud por las mujeres”, explicó Andrade, directora provincial de Diversidad.
“Lo que hicimos fue distribuir unos folletos que tienen información sobre los derechos que tienen las mujeres y también apoyar el reclamo al artículo número 11 de la Ley de Identidad de género, que si bien está reglamentado no se está cumpliendo en toda la Argentina y que habla de la salud integral de las mujeres trans”, detalló.
“No se cumple porque el ministro de salud no baja línea de los tratamientos hormonales que se tienen que realizar en hospitales públicos y privados”, sentenció.
La folletería fue bien aceptada por las mujeres que ayer caminaron por el centro. En los diferentes cuadernillos encontraron sobre estudios médicos a los que tienen derecho, como mamografías y pap. También información sobre el uso de preservativos y anticonceptivos, además de problemáticas como prevención de cáncer, infecciones de transmisión sexual, y hepatitis.  
La actividad se extendió por más de una hora. “Las mujeres se acercaron y escucharon. Nos llamó la atención que las mujeres agradecieron el hecho de encontrar en un tríptico la información necesaria que en otros medios no es muy visible. Eso fue lo que sacamos como provecho”, explicó Macías.
Las entidades vinculadas a la comunidad gay realizan diferentes actividades durante el año, entre ellas proyecciones de cine debate, exposiciones y actividades vinculadas a fechas específicas como sucedió ayer. La próxima será la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) que se festeja el 28 de junio. En esta edición será con un desfile en el Lucania Palazzo Hotel.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/241684-la-comunidad-gay-celebro-el-dia-de-accion-por-la-salud-de-la-mujer-con-informacion/

Día Internacional de Acción por los Derechos de la Salud de la Mujer

Ayer se realizó una jornada de concientización en el marco del día Internacional de Acción por los Derechos de la Salud de las Mujeres, que se conmemora el 28 de mayo.



Durante horas de la tarde se repartió folletería en la Plaza de la Escuela N° 83, con motivo de crear conciencia sobre la importancia de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres.
La actividad estuvo organizada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Colectiva Feminista Lésbica DesGeneradas y la Asociación Civil Patagonia Solidaria, con el apoyo de la dirección de Género de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, y de la dirección de Diversidad e Igualdad de Chubut.  
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer se conmemora cada 28 de mayo debido a la decisión tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos, luego de culminar el V Encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa Rica, en el año 1987.
 
Salud psíquica, sexual y reproductiva
Respecto a la actividad, la directora de Género, Marta Rueda, comentó que “desde nuestro programa trabajamos cotidianamente con la salud integral de la mujer, tanto psíquica como sexual y reproductiva. Es un día para tener en cuenta, socializando y tomando consciencia del cuidado que debemos tener”, puntualizó.
Sobre los trabajos que se realizan desde “La Casa”, indicó que cuentan con una política continua de salud, porque cada situación se aborda desde lo psicológico, y en controles de salud médicos.
Por su parte, la directora de Diversidad e Igualdad, Daniela Andrade, agregó que “acompañamos esta propuesta orientando a las mujeres sobre su salud y también a la mujer transexual. La folletería indica los cuidados que deben tener cada una, junto a sus derechos”, manifestó.
Asimismo, sobre la salud de la mujer, indicó que “creemos que falta concientización, nos damos cuenta con estas políticas que por allí las mujeres no tienen conocimiento sobre lugares en donde pueden realizarse estudios o no conocen los derechos que el Estado le brinda”. 
 
Fuente: http://www.diariocronica.com.ar/111590-dia-internacional-de-accion-por-los-derechos-de-la-salud-de-la-mujer.html

lunes, 26 de mayo de 2014

“Igual a vos”

Se realizó la exposición “Igual a vos” en el Centro Cultural, desarrollada en el marco del Día contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Desde el próximo lunes al viernes se exhibirá en la terraza del Centro Cultural.



La muestra fue organizada por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la República Argentina (ATTTA), por el colectivo lésbico Desgeneradas, por la cooperativa Identidad Chubut, por la asociación civil Patagonia Solidaria y contó con el apoyo de la Dirección de Diversidad de la provincia.
Al respecto, Daniela Andrade, referente de ATTTA y directora de la oficina de Diversidad, explicó que cada 17 de mayo se conmemora el Día contra la discriminación sexual e identidad de género porque en el año 1990 se sacaron de los libros y de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad.
Asimismo señaló, respecto a la exposición, que la misma estaba compuesta por un mapa cartográfico que mostraba todas las organizaciones de Argentina que lucharon por la ley de género, siendo más de 66, y la ley de matrimonio igualitario así como se exponía una mesa de noticias donde podía evidenciarse la transición en el discurso de los medios sobre las personas trans “antes nos ponían los travestis, los muchachos, un amigo y eso lo ponemos como comparación” puntualizó.
Bajo este contexto, también resaltó que el plato fuerte de la exposición era una muestra fotográfica de mujeres trans, lesbianas y gays que tienen su vida cotidiana y son “igual a vos” como se titula la muestra. Del mismo modo, indicó que lo que querían mostrar con estas fotografías es que son personas comunes y corrientes como cualquier otra.
 
Fuente:http://www.diariocronica.com.ar/110977-igual-a-vos.html

domingo, 18 de mayo de 2014

“Igual a vos”: una exposición contra la discriminación por orientación sexual

INAUGURO AYER EN EL CENTRO CULTURAL Y ESTARA ABIERTA DURANTE TODA LA SEMANA
La muestra fotográfica visibiliza a la comunidad LGBT y a otras personas que acompañan la causa, buscando erradicar toda forma de discriminación y violencia.

En el Centro Cultural de Comodoro inauguró ayer la exposición fotográfica “Igual a vos”, en el marco del Día Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Hoy continuará en “la isla” y luego pasará a la “terraza”, sobre el escenario principal del edificio cuya entrada es por la calle Inmigrantes Gallegos.
A principios de los noventa, se quitó la homosexualidad del listado de enfermedades mentales y la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisxuales y transexuales) decidió que el 17 de mayo debía recordarse la lucha contra la discriminación hacia las personas por su condición sexual o identidad de género.



En Comodoro, con la muestra fotográfica se busca darle visibilidad a la comunidad LGBT y resaltar que muchas de estas personas lograron incluirse en la vida laboral. Especialmente en el caso de las travestis y transexuales, que por discriminación suelen recurrir a la prostitución como única alternativa para obtener ingresos económicos.
Sin embargo, la conformación de organizaciones como ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros) trabajan por un cambio en esa visión. Daniela Andrade, que a nivel provincial está a cargo de la Dirección de Género, dijo a Diario Patagónico que dentro de la comunidad hay personas capacitadas que pueden desarrollarse profesionalmente.
“Tenemos petroleras, amas de casa, funcionarias públicas, personal administrativo. Una serie más que lo refleja en la fotografía. Hicimos la muestra porque queremos que el mensaje llegue a toda la sociedad, este mensaje de ‘no a la discriminación’, señaló Andrade.
“Pusimos una mesa con noticias de distintos medios para que se vea como años atrás la discriminación estaba atrás nuestro todo el tiempo y cómo ha cambiado hoy”, expresó. También hay un mapa con todas las organizaciones que militan por la diversidad. En Chubut hay 10, incluso una cooperativa de trabajo.
Consultada sobre el nivel de cumplimiento en la provincia, y en especial en Comodoro, de la Ley de Identidad de Género, Andrade apuntó que el único inconveniente está en el artículo 11 sobre el tratamiento integral a la salud a las trans. “No por la atención, sino por los tratamientos hormonales que no pueden llegar a tiempo”, dijo.
“En el Senado de la Nación presentamos dos proyectos, ATTTA y la Federación, uno para una asignación a las personas trans mayores de 40 años y otra reglamentando la salud integral a las personas trans”, afirmó.

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/240328-igual-a-vos-una-exposicion-contra-la-discriminacion-por-orientacion-sexual/

sábado, 10 de mayo de 2014

El Gobierno Provincial renovó su compromiso con la Ley de Identidad de Género.

Organizado por la Dirección de Diversidad e Igualdad de la Provincia, dependiente del Ministerio de Gobierno, se desarrolló este viernes en Comodoro Rivadavia la conmemoración del segundo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743. En la ocasión, se entregaron reconocimientos en apoyo al trabajo realizado y se abrió un espacio de información y debate.

 La directora del área, Daniela Andrade, puso en valor la importancia de esta norma y resaltó el carácter igualador que permite a los travestis, transexuales y transgéneros llevar el nombre elegido y gozar de sus derechos.



Destacó que la Provincia del Chubut fue de las primeras en poner en vigencia esta ley nacional, el 4 de junio de 2012, y expresó su orgullo por que fuera su propio DNI el primero en ser emitido bajo esta normativa.
Las sedes del Registro Civil de la Provincia del Chubut llevan emitidos cerca de 150 ejemplares de estos documentos, y a nivel nacional ya se emitieron 6 mil DNI, número que la funcionaria estima que se duplicará en los próximos dos años.
Andrade puso en valor el trabajo realizado a lo largo de los años para llegar a una legislación que garantice el derecho de toda persona a reconocerse a sí misma sin importar el sexo con el que haya nacido, y a desarrollar su persona conforme a lo que sienta, e indicó que "el primer año no se celebró porque en otras provincias la implementación fue más tardía, así que fue un año más de lucha que de festejos".
Asimismo consideró que "es la mejor ley del mundo, porque no patologiza", y diferenció que "la patologización estaba encerrada antes por disforia de género y se tenía que pasar por un tratamiento psicológico para obtener su identidad de género".
En contraposición valoró que "hoy con un trámite sencillo, una declaración jurada de querer percibir la identidad que uno tiene, puede acceder al trámite que dura menos de 15 días".
Entre las actividades programadas, se visualizó un video "que conmemora y encierra muchos momentos de trabajo" y se entregaron menciones a "personas que apoyaron la ley de identidad de género y han trabajado a la par nuestra", concluyó Andrade.

Fuente: http://www.elchubut.com.ar/nota/89547-el-gobierno-provincial-renovo-su-compromiso-con-la-ley-de-identidad-de-genero/

Daniela Andrade: “la Ley de Género nos devuelve los derechos a ser”

EN EL CEPTUR SE REALIZO UN ACTO PARA CONMEMORAR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE LA APROBACION DE LA LEY DE GENERO EN ARGENTINA

 Nos devuelve los derechos a ser de todas las personas travestis, transexuales y transgéneros de la Argentina”, sostuvo la titular de la Dirección de Diversidad e Igualdad de Chubut y referente histórica de ATTTA en Comodoro Rivadavia.
En Comodoro Rivadavia se realizó ayer un acto para conmemorar el segundo aniversario de la Ley N° 26.743, mediante la cual se contempla la identidad de género, que está vigente en todos los Registros Civiles de Chubut, desde el 4 de junio de 2012.
Ayer por la mañana, el municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, participó del acto por un nuevo aniversario de esa ley que establece el derecho al trato digno y el reconocimiento de una persona, sin importar el sexo.
Sobre el tema,  la titular del área de Diversidad de Género de la sede La Casa, Daniela Andrade, ponderó la creación de dicha normativa. Manifestó que “esta Ley nos devuelve los derechos a Ser de todas las personas travestis, transexuales y transgéneros de toda la Argentina”.





                                                            En esa línea, comentó el trabajo que vienen desarrollando en Comodoro Rivadavia desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). Indicó que “se están realizando diversas actividades sobre el tema, porque se busca radicar la discriminación en todo el territorio de la provincia de Chubut”.
“Para ello, creemos que es fundamental la información mediante distintas capacitaciones para la población, a los docentes, a los educadores y a las personas en general, para que puedan dar el mensaje de No a la Discriminación”, recalcó.
Del mismo modo, aseguró: “estamos muy contentas por la aceptación de las personas. Hoy, Comodoro Rivadavia es una ciudad con muy poca discriminación, la gente participa y colabora con las acciones que necesitamos, tales como la recolección de firmas o su presencia en los cine-debates, entre otras más”.

INSERCION LABORAL
Asimismo, la titular de Diversidad de Género, se refirió a uno de los temas más fuertes a trabajar, que gira en torno a la inclusión sociolaboral de las personas. “Es muy poca la cantidad de chicas transexuales que trabajan, por eso, lo que pedimos es esto, que las personas transexuales tengan una oportunidad laboral tanto en el Estado como en el ámbito privado”.
Andrade anunció la puesta en marcha de una campaña que consiste en la entrega de currículum vitae de personas transexuales, avalada por la Ley de Identidad de Género, “que permite que todos tengan el derecho a la educación, sin discriminación y con la posibilidad de ser llamadas por el nombre y aceptadas por su género.
Será una oportunidad de capacitarse y poder entregar un currículum para trabajar en el sector privado”, expresó.

DOCUMENTO DE IDENTIDAD
En cuanto a la tramitación que se debe realizar para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), Andrade aclaró: “el trámite es muy sencillo. Consiste en la presentación de una Declaración Jurada donde la persona debe manifestar su deseo profundo de la identidad, se firma y se cambia la partida de nacimiento”.
“Sin embargo el número de documento sigue siendo el mismo al igual que las huellas digitales y las deudas y obligaciones. Se cambia únicamente el nombre y el género de la persona”, sostuvo.
Para mayor información o consultas, la referente del área de Diversidad de Género, informó que se brinda atención al público en las oficinas de calle Dorrego y Alem o, al correo electrónico atttachubut@gmail.com


Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/239509-daniela-andrade-la-ley-de-genero-nos-devuelve-los-derechos-a-ser/

Se conmemoró ayer el 2º Aniversario de la Ley de Identidad de Género

La Dirección Provincial de Diversidad junto a organizaciones públicas y de la sociedad civil, personas involucradas y a integrantes de la Asociación de Transexuales, Travestis y Transgéneros de Argentina (ATTA) conmemoraron ayer el 2º Aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género Nº 26.743.



Desde entonces, unas 6.000 personas en todo el país y 150 en Chubut accedieron al DNI que refleja su identidad de género. 
El acto se desarrolló en instalaciones del CEPTur y además de celebrar los derechos adquiridos a partir de que cuentan con su Documento Nacional de Identidad, tales como la educación, la salud y el trabajo, se reconoció a quienes promovieron la sanción de la ley.
La directora de Diversidad de Chubut, Daniela Andrade, recordó que desde 2004 vienen trabajando por esta ley, que se aplica en los registros civiles de Chubut desde el 4 de junio de 2012. Precisamente, la funcionaria destacó que esta es una de las primeras provincias donde se adhirió y puso en práctica ese derecho.
Ella misma fue la primera en recibir su DNI en el marco de esta ley. Los dos casos anteriores se habían logrado mediante recursos de amparo y trámites engorrosos mediante la Justicia. “Es un orgullo representar a la provincia en ese caso, pero recordemos que el derecho de una es el derecho de todas”, acotó Andrade.
Años de lucha
Durante el acto, se proyectó un video que recoge el trabajo realizado y la lucha que implicó para ATTTA Chubut esta ley.
“El video encierra muchísimos momentos del trabajo de las personas trans”, dijo emocionada Daniela Andrade. Primero como militante de la causa y ahora como directora provincial, expresó el orgullo que siente al repasar esos momentos.
Entonces, recordó que el año anterior, “no pudimos festejar porque había algunas irregularidades todavía en otras provincias, y compañeras que todavía no tenían su DNI, así que fue un año de lucha”.
Por eso, en 2014 llegó “esta primera conmemoración con fuerza de esta ley, que es la mejor ley del mundo”, aseguró la entrevistada. En ese sentido, valoró la sencillez del trámite que permite elegir la identidad de género.
Distinciones 
Luego, se entregaron menciones a quienes fueron parte de esos momentos como el abogado Gastón Acevedo, la licenciada en Trabajo Social Ana Lía Pomes por la Universidad, Rosa González, Adriana Scarponi, el INADI Chubut, el doctor Jorge Brugna, Susana Díaz y Stella Uribe del Registro Civil, entre otras personas e instituciones.
Sobre estas distinciones, Andrade dijo que “decidimos hacerlas a quienes han apoyado y trabajado a la par nuestra para que esta ley se sancionara, saliera y hoy, sea una realidad”. 


Fuente: http://diariocronica.com.ar/110498-se-conmemoro-ayer-el-2-aniversario-de-la-ley-de-identidad-de-genero.html