martes, 30 de agosto de 2011

Capacitacion - Charla y Fortalecimiento para formar Cooperativa





El dia sabado 26 de Agosto se realiza la primera capacitacion y el lazo de fortalecimiento para lograr una Cooperativa de Trabajo en Comodoro Rivadavia , para la comunidad Trans
resivimos la visita de SOLEDAD PILAR GOMEZ PRESIDENTA DE LA COOPERATIVA ESTILO DIVERSA ,que funciona en la ciudad de Buenos lAires tambien la visita del Coordinador General de RITA (RED DE INTERSEXUALES TRANSEXUALES Y TRANSGENEROS ARGENTINOS) KALIM SORIA,
AELLOS MUY AGRADECIDAS LAS COMPAÑERAS DE LA ASOCIACION A.T.T.T.A FILIAL CHUBUT .
Las mujeres trans de Comodoro Rivadavia comienzan a formarse como Cooperativa ... la cual ya posee nombre " identidad Chubut" fue el elegido entre tantos que buscaron ... Felises de poder ver un sueño que comienza verse de a poquito ....


jueves, 25 de agosto de 2011

Neuquen Aprobaron la reforma del Código de Faltas


El trabajo realizado por asociaciones como A.T.T.T.A FILIAL NEUQUÉN - CONCIENCIA VIHDA LOGRARON LA APROBACIÓN DE LA REFORMA DE LOS CÓDIGOS DE FALTA, DESDE A.T.T.T.A FILIAL CHUBUT SE ENVIÁ LAS FELICITACIONES A LAS Y LOS COMPAÑEROS POR ESTE LOGRO


Neuquén La Legislatura provincial trataba al cierre de esta edición álgidamente la reforma del Código de Faltas en cinco artículos que no respetaban la libertad sexual. El despacho que consiguió ser aprobado por mayoría y en general fue el que deroga tres de estos artículos y modifica dos.
A la Cámara había llegado otro despacho que estaba impulsado por el diputado del PJ Luis Sagaseta y apoyado por las organizaciones de diversidad sexual de la provincia que proponía la derogación de los 5 puntos.
El tratamiento de este proyecto llevó varias reuniones de comisiones de las que participaron integrantes de organizaciones de libertad sexual de la provincia y hasta la ex vicepresidenta del Inadi María Rachid, quien había solicitado el compromiso de los legisladores de reformar este Código de Faltas ya que Neuquén y Formosa eran las únicas dos provincias del país que no lo habían hecho.
Sagaseta defendió su propuesta, mientras que el legislador de la UCR Marcelo Inaudi lo hizo por el otro despacho.
“Se habló del respeto a la diversidad sexual y estamos derogando explícitamente los artículos que atacan a las personas que hasta participaron del debate. Pero una cosa es el respeto y otra la reglamentación del ejercicio de la prostitución, no podemos dejarla librada al azar”, aseveró Inaudi.
Este proyecto estaba en el orden del día de la sesión que arrancó a las 0 de hoy, aunque fue el presidente de la bancada oficial, José Russo, quien solicitó su tratamiento sobre tablas en la sesión de ayer.
Minutos antes de la medianoche, aunque aún con legisladores en la lista de oradores, la Cámara definió por mayoría votar y el despacho que estaba firmado por Inaudi y Russo, entre otros, consiguió ser aprobado.

CIPPA autárquico
Antes los diputados aprobaron por unanimidad y en general el proyecto de ley por el que se crea el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) como un ente autárquico con plena capacidad jurídica.
El encargado de presentar el proyecto de ley fue el legislador del MPN Ariel Sandoval, quien destacó que el ente contará con sus propios fondos y conservará los inmuebles que tiene actualmente.
El diputado de Servicio y Comunidad, Daniel Baum, se disculpó por haber firmado el despacho ya que aclaró que más tarde confirmó que no tenía el consenso de los trabajadores.
Por esto el legislador sugirió la modificación del proyecto original especialmente en el artículo en donde se disponía que estos empleados estén nucleados en el convenio colectivo de trabajo de los empleados de comercio.
Además, sugirió incluir en la redacción la garantía de la estabilidad laboral, la compatibilidad de antigüedad, la cobertura de la obra social del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) y libertad sindical.
Fue el diputado Luis Lucero (PJ) quien defendió el proyecto original ya que aseguró que sino se estaría “desprotegiendo a los trabajadores”.
Esta madrugada los diputados trataban en particular este proyecto y debatían sus modificaciones. Los trabajadores del sector nucleados en ATE estaban en la tribuna. La semana pasada visitaron a varios legisladores para pedirles estos cambios.



martes, 23 de agosto de 2011

Transexualidad: sinónimo de discriminación y desigualdad en un país que quiere ser inclusivo // Diario Jornada - En la patagonia desde 1954

Transexualidad: sinónimo de discriminación y desigualdad en un país que quiere ser inclusivo // Diario Jornada - En la patagonia desde 1954

Transexualidad: sinónimo de discriminación y desigualdad en un país que quiere ser inclusivo


La comunidad transexual impulsa la sanción de la Ley de Identidad de Género. Para ello, inició una campaña por todo el territorio nacional.
La identidad sexual es uno de los aspectos más importantes de la identidad personal pues se halla presente en todas las manifestaciones de la personalidad de la persona. El derecho a la identidad, al que definen como el derecho a ser uno mismo y no otro, lo que se ha denominado la mismidad de cada ser humano, absolutamente equiparable a la libertad o a la vida, se ha ido perfilando con caracteres autónomos, dentro de los derechos personalísimos. En un primer momento se pensó que solo abarcaba el derecho al nombre, pero con el transcurrir del tiempo se le fueron agregando otros componentes que apuntan cada uno a una parte de la personalidad; la imagen, la filiación, el sexo, el estado civil, entre otros. Lejos de constituir un numerus clausus, estos componentes están en continua evolución.

Días atrás comenzó el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, dos proyectos que hablan de una Ley de Identidad de Género y de una Atención Integral de la Salud para personas Trans. Estas leyes son impulsadas desde el 2007 por la LGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) y por la ATTTA (Asociación de Travestis, transexuales y transgéneros de Argentina) y resultan fundamentales para la vida de miles de ciudadanos y ciudadanas. Cuando comenzó el tratamiento en la cámara baja del Congreso de la Nación, se inició a nivel país una campaña de recolección de firmas de apoyo a esas normas y Comodoro Rivadavia no fue ajena a esta "movida" nacional y así es como un grupo de "trans" llevaron adelante su cometido con mucho éxito y buena recepción de muchísma gente, fundamentalmente jóvenes. Dentro del marco del Concejo Deliberante, les dio y dá su total apoyo la concejal justicialista Laura Chiguay.

Daniela Andrade, es la delegada en Chubut de ATTTA y se encontraba acompañada de la representante local de la organización, Virginia Subiabre y de casi una decena de jóvenes, sobre un total de casi 40 que migran en nuestra ciudad.

Derecho de identidad

"Todos los días en nuestro país las personas trans padecemos la discriminación y exclusión producto de la negación del derecho básico de la identidad" dijo Daniela Andrade, a la par de informar que la Ley de Identidad de Género tiene por objetivo garantizar el derecho a la identidad a las mujeres y varones que se sienta y exprese en forma pública, estable y permanente pertenecer a un género diferente al que la sociedad le ha asignado convencionalmente a su sexo biológico de nacimiento.

Puntualiza que el no poder contar con un DNI que exprese fielmente "quienes somos y que nos permita interactuar con el Estado y la sociedad, tiene grandes consecuencias para nuestro bienestar y calidad de vida. Esta negación del derecho constitutivo a la identidad es el inicio de una cadena de exclusiones que incrementa gravemente la vulnerabilidad de nuestro colectivo".

Daniela Andrade, empleada estatal que ha recorrido en país con su trabajo en pos de esa igualdad que hoy tratan los diputados, también puntualiza que en el ámbito del trabajo el no contar con documentación que refleje "quiénes somos se traduce en una segura dificultad para insertarnos en los círculos formales de trabajo. Muchos y muchas de nosotros hemos sido expulsados de nuestros hogares a edad temprana con la angustia y el dolor que esto trae y con la consecuente migración desde nuestras ciudades o pueblos de origen a las grandes concentraciones urbanas".

"Queremos -agregó- finalizar nuestros estudios, no ser discriminadas en los hospitales. Queremos trabajar dignamente como lo hace el resto de la sociedad". Asimismo manifestó que la aprobación de estas leyes "no resolverán todos los problemas que sufre la comunidad, pero a corto plazo nos abrirán mayores posibilidades de acceso al trabajo, la educación, la justicia, la vivienda y la salud y servirán para brindar un piso de igualdad en términos de ciudadanía e iniciar el proceso de reparación histórica necesario de la comunidad trans de nuestro país".

Considerando que el acceso al derecho a la identidad es el "acceso a todos los derechos", Daniela Andrade reconoce que en Chubut. "Somos muchas las que trabajamos en pos de ésta igualdad, caso de Claudia Contreras y Natalia Lavia de Chubut Diversx y Patricia Cárcamo que esta a cargo de las filiales de ATTTA en Trelew y Puerto Madryn.#


http://diariojornada.com.ar/23006/Sociedad/Transexualidad_sinonimo_de_discriminacion_y_desigualdad_en_un_pais_que_quiere_ser_inclusivo_

domingo, 21 de agosto de 2011

Con amplio consenso comenzó a tratarse la Ley de Identidad de Género

En plenario de las comisiones de Legislación General y Justicia dió inicio el debate por la ley de identidad de género que se propone restituir dignidad y derechos ciudadanos al colectivo trans. Expusieron referentes de las organizaciones sociales y expertos en la materia.


La opinión de las organizaciones sociales

La secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Marcela Romero, señaló antes los diputados presentes que “la comunidad está con mucha ansiedad y sueños” frente al tratamiento de una ley de identidad de género.

Para Marcela Romero, “el reconocimiento de la identidad es igual a la vida” y significa “poder ser parte de la sociedad y tener todos los derechos” correspondientes.

“Somos las olvidadas de la democracia y nos queremos sumar”, expresó la representante de la FLGBT, quien remarcó que “venimos luchando contra la estigma y la discriminación”.

En este sentido, la militante declaró que su comunidad quiere “oportunidades, opciones, estudiar, trabajar, una salud integral y nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos”. “Queremos inclusión y no exclusión”, resumió Romero.

En síntesis, para Romero, “la deuda se llama ley de identidad de género ya”.

En representación del Frente Nacional por una Ley de Identidad de Género, Mauro Cabral, centró su disertación sobre la necesidad de contemplar las intervenciones quirúrgicas en la legislación correspondiente.

Al respecto, Cabral señaló que el tema implica hablar, entre otras cosas, de “quién puede pagar” la intervención, así como “enfermedad de siliconas”, y “mercado negro de hormonas”.

“El problema es que lo hacemos a espaldas del Estado” y que “necesitamos su protección”, expresó el representante del Frente Nacional por una Ley de Identidad de Género.

A su tiempo, Claudia Pía Baudracco, coordinadora de enlace nacional de ATTTA y secretaria de Mujeres trans de la FALGBT agregó que “es una inmensa alegría estar aquí, pensando en tantas y tantos que han partido luchando por la igualdad de derechos, y proyectando el futuro que es inminente. Un futuro de igualdad, de identidad y de dignidad”.

Por su parte, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, señaló que “el hecho de haber podido iniciar este importante debate en un año electoral muestra la amplia voluntad que existe en el parlamento para que el derecho a la identidad sea una realidad en nuestro país muy pronto”.



viernes, 19 de agosto de 2011

CAMPAÑA DERECHO A SER "LEY DE IDENTIDAD DE GENERO





En plenario de las comisiones de Legislación General y Justicia dió inicio el debate por la ley de identidad de género que se propone restituir dignidad y derechos ciudadanos al colectivo trans. Expusieron referentes de las organizaciones sociales y expertos en la materia.

Mentras en La provincia del Chubut y en las ciudades de la misma se realiaron jornadas y junta de firmas, En Comodoro Rivadavia, la campaña se efectuó en el ingreso al Concejo Deliberante y la propuesta contó con el acompañamiento de la edil Laura Chiguay.



martes, 16 de agosto de 2011

Derecho a Ser

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) lanzan este martes a las 11 en el Salón Illia del Honorable Senado de la Nación la campaña “Identidad: Derecho a ser” para impulsar la aprobación de la ley de Identidad de Género

Dicha campaña incluye la presentación de una publicación que compila artículos, antecedentes y opiniones de expertos en la materia, una campaña de videos y la expresión pública de apoyos por parte de diversos sectores sociales (artistas, colegios profesionales, referentes religiosos, entre otros) y se realiza en el marco de las acciones de apoyo y promoción a la Ley de Identidad de Género que comenzará a tratarse en el Congreso de la Nación el próximo jueves 18 de agosto.

Se inicia en Diputados el debate sobre Ley de Identidad de Género

Se inicia en Diputados el debate sobre Ley de Identidad de Género

Se inicia en Diputados el debate sobre Ley de Identidad de Género


A partir de esta semana, las comisiones de Legislación General y Justicia analizarán las iniciativas presentadas al respecto y escucharán la opinión de diversas organizaciones de diversidad sexual. Por su parte ATTTA y la Federación Argentina LGBT lanzan la campaña “Derecho a ser” para apoyar el proyecto.


Tal como lo había anticipado la titular de la Comisión de Legislación General de la Cámara baja, Vilma Ibarra, el Congreso de la Nación iniciará el jueves 18 de agosto el debate sobre ley de identidad de género.

En el marco de una reunión conjunta entre las comisiones de Legislación General y Justicia, los diputados abordarán los proyectos presentados sobre el tema y analizarán la derogación de la ley 17.132 y modificaciones de la ley 18.248. Además, disertarán representantes de diversos representantes de organizaciones de diversidad sexual. El encuentro se realizará el jueves 18 de agosto a las 10.30 en la Sala 1 del edificio Anexo de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el titular de la Comisión de Justicia, Juan Pedro Tunessi (UCR), declaró que buscarán un tratamiento en plenario de las iniciativas ya que “superado el tema del matrimonio el tema de identidad de género no es un obstáculo”.

De ser aprobada, esta ley permitirá que cualquier persona pueda rectificar su nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido, mediante un procedimiento rápido y sencillo sin pasar por una instancia judicial.

Actualmente, las pocas personas trans que consiguieron un DNI con su nombre debieron esperar años la sentencia de un juzgado, que muchas veces era negativa y obligaba a apelaciones costosas y de larga duración.

viernes, 5 de agosto de 2011

La Justicia falló a favor de una persona trans para modificar su identidad

Luisa Paz, coordinadora de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina, calificó al fallo de histórico y que sentará un precedente muy importante.

Rosa Falco, jueza del Crimen de Quinta Nominación, hizo lugar a un amparo presentado por una persona trans de Santiago del Estero para que cambie su nombre y su sexo en el documento de identidad, según lo dio a conocer anoche Luisa Paz, coordinadora en la provincia de la Asociación Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (Attta), en lo que sería el primer caso de esta naturaleza en la provincia y en el Noroeste Argentino.

La activista se mostró sumamente complacida por la decisión judicial al confirmar la información a EL LIBERAL, aunque se excusó de brindar mayores detalles sobre la identidad de la persona objeto de esta resolución judicial.

Trascendió en ámbitos tribunalicios, que se trata de una mujer de 43 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires y que actualmente reside en la capital santiagueña, quien solicitó usar un nombre de varón. El fallo autoriza un “cambio de identidad registral”, que significa la rectificación de toda la documentación de la persona.

“El fallo lo ha firmado hoy (por ayer) la jueza y no podemos brindar mayores precisiones sobre la identidad de esta persona. Además queremos que se haga público una vez que le entreguen su nuevo documento en el Registro Civil”, indicó Paz.

Precisamente, Luisa Paz es una de las personas trans que tiene pendiente de resolución una causa en la que pidió modificar su documento nacional de identidad.

“Esto es muy importante, porque va a significar que las personas trans de Santiago puedan tomar como antecedente este caso para presentar su recurso de amparo. Sobre si se tiene en cuenta que en la Justicia no todos los jueces entienden la necesidad de la persona de ser quien es reflejada en el documento. A mí me pasa que hoy yo soy una persona, pero mi documento dice que soy otra. Cuando uno pueda concretar esa conjunción, recién se va a sentir íntegro en su totalidad”, analizó Paz.

Dijo que la medida despertó gran entusiasmo en varias “chicas trans que tienen pensado presentar un recurso”.

“Esto abre un camino a muchas chicas que están en estas condiciones en Santiago, y lo que es muy importante, abre el debate, más allá de que opinen a favor o en contra. Me parece que el ponerlo en discusión de la sociedad sirve, porque de esa manera vamos a crecer todos. Porque si bien existe información sobre identidad de genero, consideramos que la sociedad todavía está cerrada a estos temas de los que ni siquiera quiere oír hablar”, consideró.

Luisa Paz reveló que Santiago tiene arriba de 600 personas trans, aunque aclaró que “no todas están con interés en cambiar su identidad, porque es un proceso delicado, donde desde lo interior deben tomar la decisión, y a muchas la exposición, presentarse ante tribunales y sentirse juzgadas no les gusta, y desisten de darse esta oportunidad”.

“A partir de este fallo se sienta un precedente importantísimo en la provincia y en el NOA, y creemos que aquellos compañeros y compañeras de otras provincias van a tener esta referencia, porque confirma todo lo que se necesita, que es el cambio en el documento de nombre y también de sexo, sin necesidad de llegar a la operación. Eso se consigna en el fallo”, precisó.